Aquí se dio el escopetazo de salida del mes de Agosto. Aquí se estrenaban algunas cosas nuevas respecto a otras actuaciones. La más grande es el nuevo camión. Un Mercedes blanco… como la canción de Kiko Veneno, conducido por Jesús, un figura que lo metió por el ojo de una aguja hasta llevarlo a pié de escenario. Y la nueva mesa de monitores digital, que no pudimos conectar por falta de tiempo material. Terminamos colocando la antigua para terminar de hacer las pruebas pertinentes. Añadiendo alguna avería que hacía saltar la corriente eléctrica en una plaza llena de clientes en las terrazas se concluyeron las pruebas con éxito un poco mas tarde de lo que teníamos previsto. Algo habitual… 😉
Después de una estupenda cena en la Sidrería Bornax y algo apurados de tiempo, entramos en la plaza de Arguedas, justo a la hora de comenzar la gala, a las 11 y cuarto de la noche, con la Ronda Jotera de Arguedas. Conducida por Luís Les, llenó de jotas navarras la fría y ventosa noche arguedana. Comenzaron con algunas piezas de la escuela de jotas que lleva la jotera Mari Cruz. Un nutrido grupo de niños cantaron acompañados con la rondalla en la que Ceferino Irisarri daba notas de color con su laúd.
Tras los niños, los adultos entonaron jotas clásicas que el público supo agradecer con sus aplausos. La ronda jotera se despidió hasta el final de la actuación, donde llevarían su música por todos los rincones del pueblo.
A su hora, como esta mandado, empezó el repertorio de Araciel. En una noche que invitaba a todo menos a estar sentados en un velador. Afloraban las chaquetas y los jerséis. El viento azotaba los micrófonos.
Hoy tocaba presentar a Javier. Que demostró sus conocimientos sobre los temas que interpretaban uno a uno el grupo Araciel. Repertorio que fué correspondido con vivos aplausos por el público que soportó la ventosa y fría noche hasta el final. Algunos familiares, como los de Manolo Iñiguez (voz, flauta, charango, y zampoña), natural, como Ceferino, de Arguedas, se refugiaron en la tapa de la mesa que les libraba de algo de cierzo.
En estas circunstancias, la actuación llegó a su fin con un par de bises que fueron muy aplaudidos por el público.
(nota de la redacción: Esperamos que añadáis o que corrijamos y ampliemos entre todos estas noticias para dejar constancia de los trabajos hechos.)
Escrito por Javier Iñigo (Técnico de sonido)
Escepcional concierto el ofrecido por el Grupo Araciel en esta bello pueblo ribero, en el que gozamos de la compañia en primera fila del Muy Ilustre Señor Alcalde y Parlamentario Foral D. Jose Antonio Rapún, acompañado de su simpática esposa Susana, en el que no faltó la buena música, el buen ambiente, del que se encargaba de amenizar el famoso presentador del programa televisivo «La botica de la abuela» Chumari Alfaro.
Si veis a D. Ceferino Irisarri «El Astillero de Las Bardenas Reales», no dejeis de darle las gracias, por la pantagruélica cena con la que nos obsequio al Grupo Araciel, que nos dio toda la energia necesaria para poder aguantar el molesto y helador cierzo que nos acompaño en esta desapacible noche.